lunes, 16 de enero de 2012

Criando Nietos. Abuelos en el rol de Padres



Nuestra sociedad nos impulsa cada día a tomar desiciones duras y penosas. El mercado como parte integral de nuestra sociedad nos empuja al barranco del consumismo y el materialismo, en los cuales caemos con mucha fuerza, donde el golpe nos aturde y muchas veces nos hace perder incluso la conciencia. Como padre y madre que trabajan fuera del hogar nos vemos enfrentados a la terrible desición de dejar a los hijos al cuidado de "alguien confiable. Y..... Quien mejor y mas confiable que los abuelos, personas que se ven también enfrentados a la disyuntiva de negarse a si mismo y cuidar al hijo de sus hijos: a su nieto, a quien tanto ama, (el abuelo o abuela piensa....) "un niño o niña (mi nieto o nieta) tan indefenso que necesita del cuidado de alguien responsable que le de seguridad y cuidado  psicológico o mental, también cuidado físico, además del amor incondicional que solo los abuelos saben dar.

Este es un gran dilema, pero los hijos deben tomar conciencia que sus padres no están en edad de volver a criar, con seguridad existen muchas variables de este fenómeno social: padres que tienen que trabajar por una necesidad imperiosa; otros por que ya están acostumbrados a un nivel económico aceptable y les resulta difícil dejarlo (pudiendo hacerlo); pero también existen madres solteras que no tienen otra opción que dejar a sus hijos con los abuelos; aun otros padres ven a los abuelos como parte de su obligación de ayudarles a criar sus nietos; en fin, es posible considerar una cantidad enorme de variables por las cuales los abuelos se transforman en el ocaso de sus días nuevamente en padres.

¿Que posición puede o debe adoptar el trabajador social ante este fenómeno social?.  Difícil pregunta, a continuación transcribo algunas recomendaciones para los abuelos que están al cuidado de sus nietos con el objeto que puedan sobrellevar mejor esta situación, considerando su propia salud mental y la de sus nietos:

La primera recomendación sera hacia los hijos, que se responsabilicen por el cuidado integral de sus hijos, determinando un horario rígido donde los abuelos estén con sus nietos, el resto del tiempo los padres deben responzabilisarse por sus hijos.

¿Cuáles son algunas de las cosas que usted puede hacer ahora para proveerles a sus nietos el mejor cuidado y al mismo tiempo salvaguardar su propia salud y bienestar?
Ajustándose. Muchas veces, los abuelos aceptan esta obligación cuando los padres de sus nietos los abandonan o cuando los niños no pueden vivir con ellos o por que sus hijos trabajan. Esto puede suceder si los padres tienen problemas de salud mental, problemas de abuso de sustancias o si están encarcelados. O sea que usted puede enfrentarse a la muy difícil tarea de cuidar a niños que han sufrido de abuso o maltrato o descuido a mano de sus propios padres. Estos niños muchas veces no se sienten seguros y tienen miedo; pueden estar enojados o abochornados por esta situación. Tomará tiempo para que se sientan seguros. Usted puede animarlos a que se sientan más positivos y que se ajusten más fácilmente a su nuevo hogar de la siguiente manera:
  • Establezca una rutina diaria para comer, acostarse a dormir y otras actividades, esto le dará a los niños cierto sentido de estabilidad en sus vidas.
  • Ayude a sus nietos a sentirse bienvenidos en su nuevo hogar haciendo espacio para ellos y sus pertenencias. Su hogar debe ser acogedor, seguro y apto para niños.
  • Practique sus destrezas de comunicación. Hable con sus nietos y este seguro que los niños sepan que siempre le pueden hablar a usted.
  • Use la disciplina positiva, enfatizando la educación y no el castigo. Premie la buena conducta con elogios.
  • Establezca unas cuantas reglas de comportamiento y sea consistente en lograr que se obedezcan.
Encuentre actividades comunes. Puede ser difícil establecer relaciones nuevas. Algunas veces es útil encontrar actividades que usted y sus nietos pueden hacer en común. Esto fortalecerá su relación con ellos y los ayudará a sentirse seguros y felices en su nuevo hogar.
  • Lea. A los niños les encanta escuchar cuentos y hasta los niños más grandes pueden sorprenderlo al sentarse calladamente mientras usted lee en voz alta. Los niños que lo ven leer tienen más probabilidad de convertirse en personas que disfrutan la lectura.
  • Este actualizado con el tema de las computadoras. Si no tiene su propia computadora, use una en la biblioteca pública. La biblioteca puede ofrecer clases de computación y otros tipos de asistencia gratis. Descubrirá muchas cosas que puede hacer con sus nietos en la computadora como juegos y hasta trabajos de tarea para la escuela.
  • Únase a un grupo de apoyo. Existen en el ámbito local muchos grupos de apoyo para abuelos, los que están criando a sus nietos, algunos pueden tener actividades para sus nietos también. Puede además encontrar grupos que le darán la bienvenida en las iglesias o centros espirituales, las escuelas locales y las bibliotecas.
  • Practique un deporte o participe en alguna actividad física. Niños de todas las edades tienen que mantenerse activos. La actividad física puede ayudar a sus nietos a sentirse mejor y a desarrollar un estilo de vida saludable. Para usted, la actividad física puede ser una manera importante de aliviar su tensión emocional.
Cuídese. Si está sufriendo de mucha tensión nerviosa o se siente agobiado o triste no podrá darle el mejor cuidado a sus nietos. Es importante que usted se cuide y no permita que sus responsabilidades de padre lo abrumen. Aquí tiene unas sugerencias:
  • Encuentre un grupo de apoyo, ya sea un grupo que se especializa en abuelos que están criando a sus nietos u otro grupo donde pueda compartir sus problemas con otros que serán comprensivos.
  • Hable con alguien. Puede ser un amigo un familiar o hasta un profesional como el consejero escolar, el médico de la familia o alguien en su iglesia o templo. Si se desahoga podrá eliminar mucha tensión nerviosa.
  • Descanse. Un breve descanso alejado de sus nietos puede darle tiempo para recuperarse. Encuentre a un adulto de confianza que pueda cuidar a los niños o hacerse cargo mientras usted descansa o sale.
  • Tomo un curso para refrescar sus destrezas de padre. Una clase puede hacer que se sienta más cómodo en su nuevo papel como cabecilla de una familia con niños jóvenes. Además, le dará recursos nuevos como el maestro y los otros alumnos.
  • Aprenda a decir que "no." Usted no tiene tiempo para hacerlo todo. Aprenda a establecer prioridades y elimine las cosas que no son necesarias.
Encuentre recursos. Existe mucha información útil y gratis para los abuelos. Mucha de la información está disponible en el Internet. Si no sabe manejar bien una computadora y necesita puede encontrar ayuda en la biblioteca pública.






No hay comentarios:

Publicar un comentario