jueves, 12 de enero de 2012

Aborto, un tema para el Trabajador Social


El tema del aborto aun es  debate entre los distintos sectores de nuestro pais. La gran pregunta que divide y es el punto de partida en la postura que se tenga del Aborto es: ¿Cuando se genera o comienza la Vida?.  Una vez que se tenga una postura respecto de esta pregunta se podra definir si estamos en contra o a favor.  Aunque existen otros argumentos tanto a favor como en contra del aborto.

Como Trabajadores Sociales, creo es imperativo tener una postura clara frente a este tema. Aunque me atrevo a ser categorico al afirmar que no podriamos estar de acuerdo con el aborto, basados en los principios que sustentan nuestra profesion (los he leido en algunos blog de compañeros de trabajo Social).  Personalmente estoy en contra del Aborto, basado en mis principios doctrinales cristianos, los cuales se refuerzan con los principios de profesiones del area Social.

Quiero transcribir una defensa a la vida y en contra del Aborto.

1.  La Genetica

La genética nos revela que desde la unión del óvulo y el espermatozoide existe un nuevo ser humano con toda la información genética necesaria para desarrollarse; allí tenemos un ser con identidad propia, distinta de la identidad del padre y de la madre, con un código genético que no solo determina que es un ser humano, sino además posee sus características propias; aunque no tenga formados los ojos, ya tiene establecido cual va a ser su forma, color, huellas digitales, sexo, etc.

Podemos agregar que desde los 40 días existen ya registros de ondas cerebrales del embrión. Psicólogos han determinado que es posible afectar las emociones de un bebe no nacido, que percibe el estado emocional de su madre. Incluso se ha demostrado que en muchos casos experimentan dolores agónicos y prolongados cuando son abortados, tanto es así que en EE.UU. se han introducido proyectos de ley para exigir a los abortistas que anestesien a la criatura no nacida antes de darle muerte.

2.  ¿QUE ES EL ABORTO?
Es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la gestación, previo al nacimiento. Desde el punto de vista medico el aborto es la interrupción de un embarazo en un periodo previo a la viabilidad fetal, es decir cuando aun no puede vivir fuera del útero materno. Muchas religiones aceptan esta efinición, como también aceptan la distinción medica entre aborto espontáneo y aborto provocado o terapéutico.


Aborto espontáneo: este se ocasiona producto de una anomalía o mal función no prevista ni deseada por la madre.

Aborto provocado: es cuando la muerte del bebe es procurada de cualquier manera: domestica, química o quirúrgica.

Dentro del aborto provocado existen varios métodos de interrupción de la gestación, estos son los siguientes:

a.  POR ENVENENAMIENTO SALINO: Se extrae el liquido amniótico de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas mas tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina quema la piel del feto y unas horas mas tarde la madre comienza “el parto” y da a luz un bebe muerto o moribundo. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

b. POR SUCCION: Se introduce en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces mas fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se esta desarrollando, así como la placenta y absorbe el producto del embarazo (o sea el feto. el abortista introduce una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión.

c. POR DILATACION Y CURETAJE: En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al feto en pedazos para facilitar su extracción por el cuello de la matriz mediante la utilización de fórceps. Este método se utiliza durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, ya que el feto es demasiado grande para extraerlo por succión.

d. POR NACIMIENTO PARCIAL: Este es el método más espantoso, suele hacerse cuando el feto se encuentra muy próximo a nacer después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía el abortista introduce unas pinzas y agarra sus piernas luego el cuerpo quedando su cabeza dentro del útero a la cual se le entierran unas tijeras en la base del cráneo para ampliar el orificio para extraer su cerebro y luego la placenta con los restos a las 32 semanas de gestación.

e. POR OPERACIÓN CESAREA: Consiste en sacar al feto de forma normal solo que se deja morir

f. LAS PILDORAS ANTICONCEPTIVAS: Los anticonceptivos orales o píldoras actúan impidiendo la ovulación o cambiando el moco cervical de modo tal que este impide el paso de los espermatozoides, teniendo en ambos casos un efecto anticonceptivo. Pero además producen cambios en el endometrio uterino que impiden que el óvulo ya fecundado ( o sea de una vida recién comenzada) se anide, siendo este efecto abortivo. Quiero hacer un alto aqui, muches veces o en general los medicos no informan como es el funcionamineto de las pastillas, pero si se les pregunta ellos deben responder y nos damos cuenta que tambien son abortivas, mas que anti-conceptivas.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL ABORTO
Con el fin de justificarlo, los abortistas han inventado una gran cantidad de falsos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo donde ya se ha legalizado; estas son:

Mentira 1:
Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.

La Verdad: Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal.
Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos. Un ejemplo: Una investigación realizada en 1978 en Estados Unidos arrojó que sólo en las clínicas de Illinois, se habían producido 12 muertes por abortos legales.
 Mentira 2:
 El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.

La Verdad: ¿Tiene una persona derecha a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso del aborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

Mentira 3:
El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
 La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las transfusiones, que podrían ser fatal.
Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto.
Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto, otras los tienen muchos años después: se trata del Síndrome Post Aborto.
Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.

Mentira 4:
Es inhumano no legalizar el aborto “ terapéutico “ que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente

La verdad: En este caso el término “terapéutico “ es utilizado con el fin de confundir. “ Terapia “ significa curar y en este caso el aborto no cura. Actualmente, la ciencia medica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar entre la vida de la madre o la del hijo. Por otro lado el código de ética medica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.

Mentira 5:
Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación

La verdad: En primer lugar los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores que no les permite terminar el acto sexual, cuya tasa es extremadamente alta, la total o temporal infertilidad de la victima. La victima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada u otras razones neutrales. Así, solo una minoría tiene un potencial de fertilidad

Mentira 6:
Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque el sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.

La verdad: Este principio conocido como aborto eugenésico se basa en el falso postulado de que “ Los lindos y sanos “ son quienes deben establecer el criterio de valor de cuando una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusvalidos ya nacidos.
Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad de cien por ciento para determinar malformaciones o defectos.

Mentira 7:
El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.

La verdad: Este es un argumento absurdo. El “ deseo “ o “ no deseo” no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una “ cosa “ sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de animo. Por otro lado, el que una mujer no este contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebe una vez nacido.

Mentira 8:
El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

La verdad: Pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconoce que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un “ ser humano femenino “. Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son “ seres humanos femeninos”; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO


1 comentario:

  1. y que pasaría con una mujer violada o una adolescente violada que queda embarazada, todo porque su biología dice tener un hijo al que le recordara un hecho traumatico de su vida que nunca podrá superar porque va a existir algo tangible de ese episodio, creo que el aborto es necesario en algunos casos como el que mencione, pero una mujer que quedo embarazada porque si nomas, ella no tiene derecho a aborto. El problema de legalizar algo así o como otros temas, Chile no contara con las medidas necesarias para la fiscalización e implementacion correcta.

    ResponderEliminar